miércoles, 14 de febrero de 2007

El sequicentenario del departamento de Santander



Consideraciones del nuevo Estado de SANTANDER


Representantes del sector privado y de la Academia continúan reuniéndose para preparar el temario que se desarrollará con motivo de la celebración de los 150 años de vida jurídica del departamento de Santander. La Academia de Historia mediante resolución declaró esta vigencia como el año de la Santandereanidad.
El vocero de la Academia, Fabio Torres Barrera, hizo una ligera reseña histórica del Estado soberano de Santander, para justificar los preparativos. Así explicó a

Una Ley sancionada el 13 de Mayo de 1857, con la firma del presidente de entonces, Mariano Ospina Rodríguez y secretario de gobierno, Manuel M. Sanclemente, confirma el nacimiento del Estado de Santander, hecho dispuesto por el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, siendo presidentes de estas Instituciones el General Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel de J. Quijano respectivamente.

De esta manera se corrobora la tendencia dominante en aquella época de crear una federación, agrupando las actuales provincias con caracteres vinculantes y sus correspondientes distritos, en Estados, tal como había sucedido con Panamá en 1.855, Antioquia en 1.856, Santander en Mayo de 1.857 y un mes después Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena.

La Ley establece un territorio comprendido en el que conformaban las Provincias de Pamplona y el Socorro, con el nombre de Santander en homenaje al prócer neogranadino Francisco de Paula Santander. Para el 15 de Junio se le agregan varios Municipios de la Provincia de Ocaña y el Cantón de Vélez,

El nuevo Estado comprendía 101 Distritos y una población de 392.840 habitantes y su institución política la conformaba una Asamblea Constituyente, compuesta de treinta diputados, elegidos de igual manera a la elección de Senadores y Representantes.


La primera Asamblea Constituyente de este nuevo ordenamiento, firmada como Presidente por Francisco J. Zaldua y Eustorgio Salgar como Vicepresidente, disponía en su Artículo primero : “ El Estado de Santander se compone de todo hombre que pise su territorio ”, enunciado que se ha venido transformando en el refrán popular que distingue nuestra hospitalidad ... “ Quien pisa tierra Santandereana, es Santandereano ”. El primer Presidente del nuevo Estado fue el doctor Manuel Murillo Toro.


Santander ocupó un puesto de preeminencia en el concierto nacional, liderando procesos en la industrialización del país; ejerciendo la política y tomando decisiones en el Congreso Nacional y en los más altos cargos del Estado; desarrollando importantes ideas sobre su manejo y la economía.


Como ejemplo, el liberalismo económico a partir de los debates nacionales sobre librecambio y proteccionismo, en los que tuvimos exponentes de la talla de
Don Florentino González


Santander fue una región dinámica, de gente aguerrida y pujante, en donde se gestaron procesos vitales en la conformación del Estado Colombiano. Aquí comenzó la insurrección contra el poder Español; igual se iniciaron y definieron varias de las contiendas que consolidaron la República y también participamos activamente en la conformación del Estado Social de Derecho, del que hoy nos enorgullecemos.


EN ESE ENTONCES...si bien es cierto.....

Había relativamente pocos habitantes y la gran mayoría nacida acá mismo.
Existía mucho atraso pero se atendía la ilustración y seguía su liderazgo. Constituíamos una sociedad absolutamente etnocentrista.


Tmbién es cierto que: Había mucha más solidaridad mutua; Queríamos participar en lo que se estaba gestando, pensando en el bien común; Éramos una sociedad basada en valores; nos distinguía el coraje, la heroicidad, la honradez, el sentido de pertenencia, la palabra, la hombría, la amistad y lealtad. Creíamos en la patria y teníamos identidad.


Nos unía un imaginario de grandeza y el sentimiento de ser santandereano y existió entonces un ideal con objetivos, como dar a conocer, regional, nacional e internacionalmente ese hecho histórico, con el ánimo de congregar alrededor de la efemérides, todos los elementos humanos, económicos, culturales, sociales, etc. que concurran en el sentimiento de identidad regional.
Volver a pag "http:www.revistapiramide.blogspot.com"

No hay comentarios: